Work Breakdown Structure (WBS)

Utilizar un gráfico EDT, WBS o de estructura de desglose de trabajo para gestionar un proyecto, conseguirá aumentar el control que el Project Manager tiene sobre él, minimizando los errores y garantizando una mayor eficacia.

El diagrama EDT tiene forma de árbol. En él, se va desglosando cada actividad necesaria para el proyecto, empezando por el objetivo en el que sería el primer nivel, el “tronco” del árbol.

Las diferentes actividades necesarias para llegar a la consecución de este objetivo se van definiendo en subdivisiones dependientes unas de otras, las ”ramas”. De esta forma es más sencillo detallar tareas y costes, así como predecir resultados. Los entregables del proyecto quedan plasmados de forma sencilla y fácil de controlar.

Una buena Estructura de Desglose de Trabajo no es una lista de tareas, ni un plan. de hecho, junto con esta herramienta siempre habrá que utilizar un calendario o un plan de proyecto. Trabajar con ella requiere un control sobre las actualizaciones que se tengan que practicar.

Las principales razones para usar esta herramienta son:

• Se obtiene una mayor precisión a la hora de
definir el alcance del proyecto.
• Resulta más sencillo definir las responsabilidades.
• Se pueden controlar los recursos necesarios
con una mayor precisión y, por tanto, los costes,
riesgos y plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *